28
Feb
2013
14

Los tatuajes, el embarazo y la lactancia

Desde hace años tengo un vicio: los tatuajes, cuando se empieza no sabes cuando parar y nada de cosas pequeñitas, al principio, te da por hacerte una chorradita, pero luego dices: “ya que estoy voy a hacerme otra cosita” y terminas tatuándote medio brazo y luego otro entero y luego ya no sabes cuando parar…

Como esto no es algo que se haga de la noche a la mañana puedes estar con una pieza durante unos cuantos años, con mi último tatuaje llevo unos tres años y medio para acabarlo, parece la obra del Escorial. Cuando ya me quedaba poco para acabarlo, me quedé embarazada y tuve que cancelar la sesión que tenía planificada y hace un par de días fui a acabarlo.

He visto por la red que hay bastantes consultas sobre tatuarse embarazada o en periodo de lactancia y quiero intentar resolver algunas dudas :)

(EDIT: Yo no soy profesional del tatuaje, expreso mis conocimientos y experiencia personal al respecto, para más información consultad con un experto)

 

IMG_1959
¿Me puedo tatuar estando embarazada?

– Pues lo mejor es NO hacerlo, las máquinas ejercen mucha vibración sobre el cuerpo y esto puede resultar muy estresante para el feto. Y además si pillas una infección (que con los cuidados habituales es complicado hacerlo) puedes tener más problemas.

¿Si tengo un tatuaje en la espalda me puedo poner la epidural?

– Depende de donde esté ubicado, y el espacio que ocupe el dibujo, la epidural se coloca al final de la espalda, en mi caso tengo un tatuaje ahí, pero está más pegado al culete y no es una masa entera de tinta y me pude poner la epidural sin problema. Aunque depende del hospital tengo entendido que tienen diferentes protocolos sobre si colocarla o no.

¿Me puedo tatuar si estoy dando el pecho?

– La respuesta es que SI. La tinta no pasa a la leche y la crema que se usa para curarlo tampoco. Puedes consultar la formulación de la crema (yo utilizo Bephantol) y el nivel de riesgo para el lactante en la web de E-lactancia.org y por supuesto hay que seguir las normas de cuidados para no pillar ninguna infección. Lo que es aconsejable es no tatuarse el pecho durante este periodo.

En general, lo que es importante tener en cuenta a la hora de hacerse un tatuaje es el estudio en el que te lo vas a hacer, que sea de confianza, que cumpla con las normas sanitarias y que use material esterilizado y agujas desechables. Después de hacerse el tatuaje hay que seguir estrictamente las normas que te explique el tatuador en cuanto a cuidados, porque en ese momento es cuando uno puede pillar alguna infección, lavarlo bien con agua tibia, utilizar crema protectora y repetir los cuidados durante varias veces al día.

Si tenéis más dudas podéis preguntarme y trataré de responderlas.

^_^

 

PD. Otro día os contaré mi experiencia en el hospital cuando me vieron aparecer con los brazos pintados el día que ingresé para que naciera minivingo.

Actualización Jul14: Os dejo un vídeo explicativo sobre los tatuajes de Ted-ed

 

39 Responses

  1. CARMEN

    Buenas, me ha venido genial encontrar este post porque estoy interesada en hacerme un tatuaje en la muñeca y estoy buscando información sobre tatuajes+embarazos. Es decir, mi duda es la siguiente (a ver si puedes resolvermela porque no encuentro nada concreto en Internet): puedo hacerme un tatuaje ahora si estoy pensando en buscar un bebé dentro de poco? Es decir, si me tatuo ahora, debo esperar unos meses determinados antes de quedarme embarazada o no tiene ninguna relación? Mil gracias!!!

  2. Patricia

    A mi me pasa lo mismo…. Ya tengo otros dos tatuajes, ni me dieron alergia ni nada. Pero mi duda es si te tatuas y luego te embarazas pasa algo??
    Se supone que no puedes donar sangre 6 meses despues de tatuarte por si la tinta ha entrado en tu torrente sanguineo…. entonces si me quedo embarazada puede la tinta llegarle al bebé???
    Lo he consultado con mi ginecologo, pero no sabe que decirme… dice que mejor que me espere, pero no parece que lo tengo muy claro.
    Muchas gracias.

  3. CARMEN

    Patricia es que yo creo que lo de donar es una medida preventiva por si al tatuarte te infectan o te transmiten alguna enfermedad (parece ser que eso en el caso de hacérselo en sitios fiables y seguros está casi descartado aunque a veces me pregunto hasta qué punto y me da cague…) entonces te piden que estés 6 meses sin donar POR SI ACASO. En el caso de embarazarse mi lógica me dice que por el mismo motivo, se debería esperar unos meses antes de quedarse embarazada (por más ganas que tengo de tatuarme mi lógica me dice eso) para que en caso de alguna infección o transmisión de algo no se lo transmitamos al bebé…de todas maneras si eso por esto, una vez tatuada lo suyo sería entonces hacerse un análisis de sangre completo para descartar cualquier cosina antes de embarazarse….a ver si Skullsrocknbabies nos puede ayudar…

    Un cordial saludo y gracias!!!

  4. A ver, yo no soy médica ni tatuadora, pero no veo que haya nada malo por tatuarse y a los dos meses quedarse embarazada, eso no afecta para nada al bebé, la tinta se queda en una capa de la piel.
    Como insisto un tatuaje se tiene que cuidar debidamente y asi no infactarse ni nada.
    Yo me estuve tatuando el año que me quedé embarazada y lo único que hice fue cancelar la cita q tenía cuando sabía que estaba preñi, pero si me tatué dos meses antes de quedarme y mi bebé está sanísimo.
    No se si os ayudo con esto, pero si quereis cercioraros al 100% acudir a alguien más experto en la materia.
    ;)

  5. Melissa

    Ola yo tenía la duda, si me puedo tatuar en la muñeca el nombre de mi hijo durante la lactancia. Ya que yo tengo mi tatuador particular mi hermano… ^^ No tiene ningún título ni nada pero el tatúa. La duda es me lo podré hacer si el me lo hace? No correrá ningún riego mi bebe?

    1. skullsrocknbabies

      Hola Melissa, si tu hermano es tu tatuador que mejor que él para consultarle tus dudas, si tu confías en él no debería haber ningún problema, aun así tu bebé no corre ningún peligro con las medidas higiénicas necesarias sobre todo en una zona como la muñeca.
      Un saludo

  6. Tenía la duda de si se podían hacer tatuajes durante la lactancia, asique me ha venido muy bien tu post, y ademas me pasa como la del comentario anterior, que me gustaría tatuarme algo en la muñeca. Besos

    1. skullsrocknbabies

      gracias, me alegra que te haya sido útil, yo solo os dejo una opinión, cada persona es la que tiene que tomar la decisión de hacerlo o no, pero como os digo la tinta no pasa a la leche, ve a un sitio de confianza y cuídalo debidamente. ;)

  7. Agus

    Hola leí todos los comentarios respecto a los tatuajes y el amamantamiento, yo tengo u bebé de un año y medio quisiera tatuarme mas caderas y la espalda zona baja. Habría algún problema?

  8. hola mi bebe tiene 5 meses y deseo mucho tatuarme pero me da miedo que le pase algo a mi hija…. entonces no es malo tatuarse, cuantos puedo hacerme y en que parte de mi cuerpo no pued?????

  9. Sofía

    Ese momento en que un post de tu blog se convierte en una extensión de yahoo respuestas o enfemenino xDD
    Me ha encantado releer viejas entradas^-^
    Un abrazo!

  10. Jo

    A ver si me puedes aconsejar tengo 20 semanas de embarazo, dos hijos y cuatro tatuajes. Tengo programado un viaje a miami y me encantaría poder tatuarme el nombre de mi futuro bebe en esa ocasión ya que siempre he soñado tatuarme en miami Ink, tatuaje que llevaría en la muñeca. Crees que habrá algún problema o solo lo que he leído en foros que es el tema de infecciones.
    Gracias

  11. carla

    hola sabes tengo 13 semanas y 4 dias de embarazo y me hice una frase pequeña cerca del hombro .. no consulte nada y ahora estoy con dudas :( puede afectar el corazón del feto ..? es recomendable realizar me un examen de sangre ? graaciad

  12. Tatiana

    Hola yo tengo un bebe de 5 meses y tengo muchas ganas de tatuarme y hacerme unas perforaciones en las orejas pero mi esposo me dice que aun no puedo hacer eso. quisiera saber si es verdad que no lo puedo hacer: Gracias

  13. Pauli

    Hola… yo tengo un bebe de 4 mese y quiero tatuarme… la parte en la espalda, desde el cuello en dirección al hombro…sera malo ..??? lo pregunto porque esta cerca del pecho aunque no tanto porque mi tatuaje terminaría en el hombro y es poco… Gracias

  14. xiomara

    hola yo tambien me quiero hacer un tatuaje pero tengo planeado embarazarme,y si es obvio tener que esperar, pero no se cuanto, me han dicho que hay que esperar 5 años, es demasiado; y efectivamente no encuentro nadie que me de una respuesta a esto en interner, si aqui la amiga solo suspendio la sesion, pero no nos dice cuanto tiempo espero para continuar el tatoo.

    1. skullsrocknbabies

      hola,
      no tienes que esperar 5 años, no, hazlo cuando consideres oportuno, un mes, 15 dias o lo que tú quieras, solo hay que mantener una correcta higiene y cuidados de la zona y si vas a dar el pecho lo que indico en la entrada.
      un saludo

  15. María José

    Hola, tengo una duda y a ver si puedes ayudarme. Hace un mes tuve a mi hijo por cesárea y no lo alimento. Mi pregunta es si hay algún problema en tatuarme ahora, si esto no interfiere con la cicatrización de la herida? Gracias.

  16. Tengo una duda que no me han podido aclarar, estoy dando pecho y me eh detenido a seguirme tatuando ya que me comentan que se te puede ir la leche esto es cierto??

  17. Paola

    Hola, pues yo perdi a mi bebe, y quisiera recordarla con un tatuaje, pero no se si afecte que lo haga 15 dias despues de lo ocurrido, por toda la cuestion de la llamada “cuarentena”.

  18. valeria

    Mi hija tiene 6 meses le doy pecho pero muero por hacerme un tatuaje en el pectoral no se si se pueda
    Ayudaa

  19. Pingback : Skulls Rock N' Babies » De agujas y otras tintas…

  20. Hola! Me interesa mucho este tema porque estoy pensando en ello; pero también debo decir que está claro que depende mucho de la persona misma, el tamaño del tattoo y del lugar. YO QUIERO HACERME UNO PEQUEO EN LA MUÑECA, y ¿eso es peligroso? Nunca he tenido problemas con ningún tattoo (tengo 3) ni con los piercings… Pero me da “cosa” el tema de estar embarazada. Añado que estoy en la semana 24 de embarazo. ¿Qué me puedes aconsejar como chica tatuada? ….

  21. Anais

    Mi bebe tiene 2 meses, mi brazo lo tuve que dejar sin terminar porque sali embarazada de el, ahora lo amamanto, crees que pueda terminar mi brazo ?

  22. Rebeca

    Bueno mi bebé tiene 4 meses y me quiero hacer un tatuaje en la clavícula no le hace daño si le estoy dando pecho?

  23. Hola mira mi hija tiene 13 meses y me ise un tatto.en.el.hombre cerca al pecho tu creea que deba suspenserle la lactancia a mi hija??

  24. Brenda

    Saludos, estoy en mi segundo embarazo y en el primero embarazo me hice un tatuaje algo grande que va de la espalda al brazo, obvio no me aplicaron epidural porque no lo necesite y no me paso nada malo ni a mi hija; me parece malo que te digan no hagas eso no hagas y que te juzguen cuando al final es tu cuerpo y si el médico te da luz verde pues adelante, veo que todos entran en polémica pero me Parece bien que haya gente como tu que aún explique porque realmente es a veces lo que una necesita, también sería importante que dijeran en que trimestre no hacerlo, yo lo hice a los 7 meses y lo que me pasó es que me dolió un poco más porque dártelo embarazo tu piel es más sensible, a veces hasta el cloro o jabón la pueden irritar pero si vas con alguien experto y tienes los suficientes cuidados todo bien, esta es mi experiencia :)

  25. lady castillo

    Hola chicas mi bebe tiene 7 meses y me quiero tatuar las muñecas ya puedo . total la lactancia no es tan frecuente como el comienzo es en la noche y en la mañana q le doy pecho agradezco q me colaboren …

Deja un comentario